El decisivo avance del Banco Europeo de Inversiones hacia la economía del token

Feb 11, 2023

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) vuelve a pisar fuerte en el mundo de las finanzas al fijar el precio de su primer bono digital de 50 millones de libras esterlinas utilizando al mismo tiempo tecnología blockchain privada y pública. El proyecto cuenta con HSBC como socio tecnológico. El marco legal aplicado ha sido la normativa luxemburguesa, específicamente diseñada para la emisión, transferencia y almacenamiento de valores digitalizados sobre tecnología de libro mayor distribuido.

Tercera emisión de bonos del BEI en forma de token

Orion, la blockchain privada aportada por HSBC, es una blockchain privada y encriptada que sirve de registro de la propiedad legal de los bonos digitales, proporcionando una estructura para gestionar el instrumento de tipo variable a lo largo de todo el proceso. La blockchain pública (no se ha revelado cuál), se utiliza con fines informativos y proporciona una mayor transparencia a los inversores y al mercado al presentar las tenencias de los bonos digitales de forma anonimizada. Los bonos se almacenan en cuentas de valores digitales mantenidas en HSBC Orion y están bajo la custodia de BNP Paribas Securities Services en Luxemburgo, RBC y HSBC.

Se trata de la tercera emisión on-chain del BEI, lo que pone de relieve su compromiso con la adopción de la tecnología blockchain y el advenimiento de la economía del token. En palabras del Vicepresidente Ricardo Mourinho Felix: "Ha llegado el momento de seguir innovando en el sector financiero".

El propio HSBC ya ha realizado anteriormente experimentos con bonos blockchain. En 2020, colaboró con la plataforma de tokenización Marketnode de Singapur para emitir un bono de 400 millones de dólares para la empresa agrícola Olam. A finales de 2021, HSBC llevó a cabo pruebas con el Banco de Francia utilizando una moneda digital de banco central al por mayor para finalizar transacciones de bonos digitales. El proyecto incluyó las blockchains privadas Hyperledger Fabric y R3 Corda.

Una pantalla con gráficas de inversión

Impulsando la adopción institucional de tecnología blockchain

En 2021, el BEI lanzó su primera emisión de bonos digitales sobre blockchain, trabajando con Goldman Sachs, Santander y Société Générale para utilizar tecnología blockchain (la red Ethereum concretamente), para registrar y liquidar 100 millones de euros en bonos digitales.

El BEI dijo entonces que el uso de la tecnología blockchain en los mercados de capitales puede aportar beneficios a los participantes en el mercado, incluyendo "la reducción de intermediarios y costes fijos, la mayor transparencia del mercado a través de una mayor capacidad para identificar los flujos de negociación y la identidad de los propietarios de los activos, así como la velocidad mucho más rápida de liquidación".

En 2022, el BEI, también en asociación con Goldman Sachs, Santander y Société Générale, lanzó el Proyecto Venus, otra emisión de bonos digitales de 100 millones de euros, aunque esta vez en una blockchain privada, la de Goldam Sachs (GS DAP™). Banque de France y Banque Centrale du Luxembourg participaron en el proyecto para ofrecer una representación digital del dinero del banco central en euros en forma de tokens. Société Générale Security Securities Services (SGSS Luxembourg) y Goldman Sachs Bank Europe SE actuaron, respectivamente, como custodio on-chain y como depositario de la cuenta.

 

Entra en la nueva economía tokenizada

Enter the new tokenized economy

Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).

Related news