Aunque el uso de blockchain en el ámbito de las securities puede parecer bastante nuevo, la realidad es que esta tecnología lleva años despertando un gran interés en el sector financiero. El catalizador para ello parece haber sido el estreno público de la red Ethereum, lanzada en 2015. Ese mismo año, Deloitte lanzó su plataforma blockchain Rubix, J.P. Morgan se asoció con IBM, Linux y SAP para lanzar la red Hyperledger, y la Comisión Europea empezó a trabajar en regular la tecnología blockchain.
Aunque algunas de sus respectivas ofertas han cambiado a lo largo de los años, las Big Four han mantenido un alto ritmo de actividad en el ámbito de blockchain y las securities tokenizadas. Todas ellas tienen florecientes negocios de asesoramiento blockchain, junto a varios lanzamientos de plataformas, así como exits y adquisiciones.
PwC se ha asociado recientemente con Chainlink Labs, el líder en la construcción de oráculos blockchain, con el objetivo mutuo objetivo de ayudar a "las empresas a conectar de forma segura sus sistemas existentes a redes blockchain". El equipo de blockchain y tokenización de Deloitte ha desarrollado más de 30 soluciones, al tiempo que la firma ha establecido alianzas con múltiples empresas del sector y realizado hasta ahora una inversión. Por su parte, en 2021 Ernst & Young lanzó su propia blockchain y anunció 100 millones de dólares para financiar investigaciones en el ámbito blockchain.
Además de sus servicios blockchain, KPMG ha lanzado varios productos, entre ellos una plataforma de servicios de control logístico. Por su parte, de las Big Four, J.P. Morgan ha sido posiblemente la más activa entre sus homólogas. La actividad de blockchain de la firma abarca mucho más que informes sectoriales, hasta el punto que podría decirse que llegó a ser líder entre las empresas reguladas del sector tras el lanzamiento en 2016 de Quorum, una variante empresarial opensource de la red Ethereum (más tarde adquirida por Consensys). Actualmente, J.P.Morgan ha centralizado sus ofertas de blockchain en su filial, Onyx by J.P.Morgan, orientada, como la mayoría de las entidades reguladas, a las securities digitales.
Esta intensa actividad se viene produciendo al tiempo que el conjunto del sector financiero espera pacientemente a que se concrete el marco normativo, lo que ya está ocurriendo en la Unión Europea con la entrada en vigor del Régimen Piloto para infraestructuras de Mercados DLT. Este marco jurídico es uno de los pilares de la Estrategia de Finanzas Digitales de la UE, destinada a impulsar la posición global de la UE en materia de pagos e infraestructuras digitales. La función del Régimen Piloto es permitir a empresas como Token City gestionar servicios de negociación de securities tokenizadas sobre tecnología blockchain.
El Banco Europeo de Inversiones también ha puesto en marcha sus propias iniciativas, con tres emisiones de bons en diferentes blockchains y monedas, la primera de las cuales tuvo lugar en 2021, y la última este año. Santander, el banco español de mayor proyección internacional, ha participado en las emisiones junto a J.P. Morgan y otros socios. En este sentido, BBVA, el segundo banco español, publicó un comunicado titulado Los activos digitales del futuro: tokenizados, programables y más seguros, en el que se declara "preparado" para desplegar servicios blockchain en cuanto la regulación lo permita (el banco ya ha lanzado un servicio de custodia de criptodivisas bajo regulación suiza).
Para los bancos, la aplicación de tecnología blockchain resulta más prometedora en forma de activos tokenizados, denominados en el sector Activos Digitales. La tokenización es el mecanismo mediante el cual los activos digitales se convierten en unidades o tokens distintos y negociables sobre blockchain, lo que permite un seguimiento, una transferencia y una titularidad seguras y descentralizadas. Gracias a la tokenización, activos como los derechos de propiedad intelectual, los bienes inmuebles, el arte, el capital social de startups o los derechos de deuda pueden convertirse en activos digitales, haciéndolos más transferibles y, en última instancia, líquidos, al tiempo que se desintermedian procesos, aumenta la velocidad y se reducen los costes.
Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).