El pasado 16 de diciembre, el Comité de Basilea aprobó el marco consensuado para el tratamiento prudencial de criptoactivos. El documento permite a los bancos mantener en sus reservas hasta un 2% en criptomonedas, como Bitcoin o Ethereum, y establece que para los activos tokenizados se apliquen las reglas ya existentes para los activos subyacentes. Las nuevas reglas se empezarán a aplicar a partir de 2025, y suponen un paso más hacia la economía tokenizada.
En opinión del Gobernador del Banco de España y Presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos, las nuevas reglas proporcionan "un marco regulatorio global prudente para las exposiciones de bancos internacionalmente activos a criptoactivos que promocionen la innovación responsable, al tiempo que preservan la estabilidad financiera".
El Comité de Basilea es una organización internacional cuyo cometido es regular la estabilidad financiera de los bancos, particularmente su solvencia. Fue en el seno de esta organización donde se gestaron los nuevos estándares de solvencia bancaria tras la Gran Recesión de 2008. El estándar para el tratamiento prudencial se refiere a la prevención de inestabilidad financiera (y en última instancia crisis económica) a causa de la gestión irresponsable de activos, y el nuevo texto se refiere a los activos tokenizados, las stablecoins y las criptomonedas sin respaldo, como BTC.
La tokenización consiste en la representación digital de activos utilizando la tecnología blockchain, cuyas propiedades suponen, en la práctica, una substancial mejora de la infraestructura financiera actual. Su alcance es tal que tanto el propio sector financiero como las administraciones nacionales y múltiples instituciones internacionales buscan su implantación. Al mismo tiempo, hasta ahora la falta de regulación específica generaba incertidumbre.
Al anuncio del Comité de Basilea se une la reciente aprobación del Régimen Piloto de la Unión Europea, dos ambos importantes hitos para la adopción masiva de los activos tokenizados.
Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).