Gitta Kuenker, una ejecutiva suiza de cuya familia nace una casa de subastas líderes en numismática a nivel mundial, ha entrado en la industria con determinación para digitalizarla. Con el apoyo de Token City en el papel de proveedor tecnológico, Gitta ha creado Numisstaxx, un puente hacia la era digital cuya principal oferta son sus certificados digitales de autenticidad.
La numismática comporta la investigación y catalogación de monedas, desde las más antiguas hasta las más recientes. Es una industria de 10 mil millones de dólares en la que todavía se utiliza Excel para catalogar colecciones, los certificados de autenticidad se emiten regularmente en papel y las características de las monedas se analizan y registran utilizando fotografías de alta resolución. Además, la información sobre una moneda en particular está dispersa entre un mar de diferentes catálogos.
Para resolver estos y otros problemas del sector Numisstaxx se lanza oficialmente en todo el mundo hoy, 10 de enero.
Si bien Token City es responsable del trabajo tecnológico de la plataforma, más allá del desarrollo, su papel en la definición de la lógica del producto ha sido clave para materializar la visión de Gitta Kuenker:
La plataforma Numisstaxx ofrece a los coleccionistas una interfaz online concebida para la gestión de colecciones, cuyas funcionalidades predefinidas se han desarrollado en línea con el feedback de expertos del sector. Puesto que no existe actualmente en el mercado ninguna herramienta especializada para coleccionistas, este activo por sí sola ya aporta un gran valor añadido al sector.
Aunque los certificados de autenticidad todavía se hacen regularmente en papel, están adquiriendo más y más importancia debido a las leyes de protección de bienes culturales que hacen que la procedencia de las monedas sea cada vez más importante, por lo que tanto coleccionistas como comerciantes necesitan probar por procedencia cronológica que la moneda es comercializable internacionalmente.
La plataforma Numisstaxx establece un proceso para garantizar que todos los datos recopilados y verificados por expertos sean verdaderos y estén conectados a la moneda. En el mundo numismático, los datos de las monedas todavía se almacenan en catálogos dispersos y, aunque se ha hecho el esfuerzo de crear archivos digitales, la información se encuentra dispersa a través de innumerables catálogos diferentes. El coleccionista puede copiar y pegar toda la información disponible relacionada con una moneda, pero sigue siendo un proceso costoso y que consume mucho tiempo.
Es por eso que la plataforma trabaja con comerciantes de monedas para crear certificados de autenticidad que acompañen a la moneda cada vez que se vende. Esto preserva en forma digital la información de procedencia junto a todos los demás datos relevantes para la moneda. El uso de la tecnología blockchain asegura que los certificados sean a prueba de falsificaciones, que se almacenen en billeteras seguras y que se puedan transferir fácilmente de una billetera a otra.
Esta aplicación de certificados digitales a prueba de falsificaciones de autenticidad marca un cambio de rumbo para las monedas protegidas culturalmente. Para entender por qué, tomemos el ejemplo de Italia, un país de alto interés para los expertos numismáticos debido a su riqueza arqueológica. Cualquier moneda que pueda ser considerada de valor cultural por las autoridades italianas requiere una licencia de exportación antes de poder venderse fuera de Italia. Es un proceso complejo y restrictivo diseñado para proteger el patrimonio cultural, limitando el comercio, a veces hasta un grado innecesario.
En un futuro cercano, la plataforma Numisstaxx resolverá esto creando un clon digital de la moneda con el que se puede comerciar libremente en todo el mundo y que representa la propiedad de la moneda, al tiempo que respeta las leyes italianas (para continuar con ese ejemplo) que requieran que la moneda permanezca físicamente en Italia. Gracias a la tecnología blockchain, Numisstaxx permite a los coleccionistas abstraer la propiedad y la comerciabilidad de la moneda de la ubicación de la moneda.
Mayor garantía de validez de la moneda
¿Qué ocurre si se falsifica una moneda después de expedir el certificado? En la actualidad, el sector en su conjunto verifica las monedas mediante fotos de alta resolución que pueden ampliarse con muy alto grado de detalle. Numisstaxx va un paso más allá al incorporar escaneados de alta resolución. El grado de fidelidad de estos escaneados es tal que funcionan como un identificador único de la moneda, permitiendo una vinculación completa entre la moneda, el archivo escaneado y el certificado de autenticidad.
Los coleccionistas pueden optar por inscribirse en Numisstaxx de forma anónima, manteniendo su identidad oculta de todos los actores de la plataforma excepto al proveedor de KYC, al tiempo que pueden proporcionar derechos de acceso a los expertos, los comerciantes de monedas que pueden evaluar las colecciones con la regularidad deseada por el coleccionista.
Tanto coleccionistas de monedas como comerciantes pueden unirse a Numisstaxx, y la plataforma ofrece un sistema de reputación que permite a los coleccionistas identificar a qué comerciantes les gustaría involucrar en la validación o actualización de información relacionada con una moneda o colección.
La aplicación actual de Numisstaxx está en la versión 1.0. Junto a los escaneados de alta resolución, hay planeadas muchas mejoras de interfaz y de experiencia de usuario. Además Numisstaxx está perfectamente posicionada para llevar su plataforma a muchos otros tipos de objetos de colección de arte. ¡Permanece atento!
Token City is the ultimate bridge to the tokenized economy (tEconomy), in which tokenized companies (tEnterprises) create their cryptoasset markets (tMarkets), open to global investors (tCitizens).